Inicio & Portada > Blog > 48H OPEN HOUSE BARCELONA

48H OPEN HOUSE BARCELONA

18/10/2016

48h.png

¿Qué es?

Es la principal cita de la ciudad de Barcelona con la arquitectura, un fin de semana en el mes de Octubre de puertas abiertas donde participan más de 150 edificios de todo tipo, forma y medida. Una iniciativa de la asociación 48h Open House Barcelona.

Open House ofrece la oportunidad de entender y sentir la arquitectura de forma excepcional, desde la experiencia arquitectónica. Las actividades del  Open House invitan a todo el mundo a explorar y entender el valor de un espacio bien construido y diseñado.

48H OPEN HOUSE BCN es un proyecto abierto a todo el mundo y sin ánimo de lucro que empezó en Barcelona en 2010. Una iniciativa transversal, dirigida especialmente a los barceloneses, que implica la participación de diferentes agentes sociales, técnicos y artísticos para "abrir la buena arquitectura a la ciudad". El Objetivo es hacerlos vivir la arquitectura y la ciudad, dándolos la oportunidad de remirarla.

Los arquitectos que han diseñado la obra, los usuarios, o los encargados de la planificación de una zona de la ciudad son los mediadores que los ayudan a hacer entender qué es la arquitectura, sugiriéndolos itinerarios, y proponiéndolos actividades y conferencias completamente gratuitas.

 ¿Quiénes son?

Asociación cultural 48h Open House Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja ofreciendo productos y servicios culturales en el ámbito de la arquitectura.

Su objetivo es promover la arquitectura, enseñando a verla, a descubrirla; como componente imprescindible de la cultura. Siendo el festival de arquitectura de Barcelona, el 48H Open House BCN, su herramienta principal de actuación y difusión.

El festival, se celebra periódicamente cada mes de Octubre a la ciudad de Barcelona, un fin de semana gratuito de puertas abiertas a unos 150 edificios de todo tipos y medida. El objetivo del festival, es explicar la arquitectura de la ciudad de forma transversal a la sociedad, valorándola como un bien que nos rodea, y estimulando su conocimiento y respeto.

Festival

¿Cómo puede ayudar la arquitectura a mejorar la vida de las personas?

Si en la edición anterior, el festival de arquitectura mostró teatros, pabellones, hoteles, desalinizadoras, oficinas, ruinas convertidas en edificios modernos, etc., en esta séptima edición van más allá de ofrecer un recorrido estilístico, tipológico e histórico. Quieren que el festival sea el espacio-tiempo, gracias a la nueva sección OPEN SOCIAL, donde confluyen los diferentes paisajes de la ciudad: urbano, humano y social, para descubrir como la arquitectura puede ayudar a mejorar la vida de las personas.

Rehabilitación, accesibilidad, sostenibilidad, pobreza energética y vivienda inclusiva son conceptos y preguntas que se hacen los ciudadanos y que el Open Social intentará responder de dos maneras: con el arquitecto de emergencia, y con las visitas programadas a la arquitectura que plantea diferentes maneras de acceder a la vivienda.

La programación del festival, un ejemplo claro que la arquitectura no tiene fronteras, se desarrolla entre cuatro ciudades: en todo Barcelona, desde el 2010, en Santa Coloma de Gramenet, desde el 2013, en Vilassar de Dalt, desde el 2014, y en Sant Joan Despí, desde el 2015. Este año, también en Badalona, por primera vez, como ciudad invitada 2016.

BADALONA nos ofrece un rico patrimonio arquitectónico, desde el Foro Romano, hasta el Mercado de la Salud, de Techos, y el Instituto la Lata, de Miralles y Pinós, entre otros.

SANT JOAN DESPÍ nos da la oportunidad de disfrutar de la experiencia arquitectónica más completa de la obra de Josep Maria Jujol, y VILASSAR DE DALT tiene la mejor obra de Rafael Guastavino antes de que aconteciera el arquitecto de Nueva York.

Las actividades programadas dentro de la sección OPEN GREEN, que apelan a la conciencia sobre sostenibilidad y temas ecológicos, te traerán a visitar, entre otros: Can Portabella, Cristalerías Planell y Can Titella, en Barcelona; en SANTA COLOMA DE GRAMENET, el Edificio Fondo y el proyecto piloto ‘Renovación de las viviendas de la calle de los Pirineos’, y también te sorprenderán las explicaciones de un Parque Fluvial del Besós ahora generador de vida.

El OPEN INFRAESTRUCTURAS te invita este año, entre otros, a conocer el puerto de Barcelona, el principal espacio frontera de la ciudad, y el Campus del Valle de Hebrón, la gran infraestructura sanitaria de Cataluña. 

48h_1.jpg

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Oficinas

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos